sábado, 21 de noviembre de 2015

Metodología (módulo II)




Prácticas reflexivas y dinámicas de trabajo del módulo II
A) Recordatorio sesión anterior y resolución de posibles dudas:
  • Concepto y clasificación de competencia clave.
  • Marco legal actual, con especial atención al Decreto 97/2015.
  • Elementos curriculares y programación.
B) Objetivos de la sesión:
  • Concretar prácticas metodológicas de proyectos tipo y compararlas con la instrucción directa.
  • Conocer los fundamentos principales del Aprendizaje Cooperativo mediante diversas estrategias simples y dinámicas de cohesión
  • Aprender a planificar tareas, UDIS y proyectos para incluirlos en las programaciones didácticas  para trabajar por competencias.
  • Diseñar un proyecto mínimo viable a partir de plantillas consensuadas. 
C) La metodologías es la clave en el trabajo por competencias:
  • Reflexión individual/pequeño grupo/gran grupo sobre "Mi práctica más exitosa". Deben analizar:
    • Las metodologías planteadas.
    • Nivel de integración curricular  y de coordinación docente (áreas y personal que intervienen)
    • Nivel de integración competencial: UDI (quincenal, mensual), Proyecto (trimestral) o tareas integradas a nivel de centro (celebración de efemérides, semanas culturales, ...)
  • Breve presentación sobre metodología: https://drive.google.com/file/d/0BwKUBinNed54Ml9zUWdLWVhINEE/view?usp=sharing
  • Dinámica para la redacción grupal de argumentos a favor y en contra de metodologías como el ABP, Aprendizaje Servicio, Método Científico, Comunidades de Aprendizaje, por un lado, y la instrucción directa por otro. Conclusiones (coincidencias y diferencias en las aportaciones)
Instrucción directa
Ventajas
Inconvenientes





Otros métodos:
ABP, Aprendizaje Servicio, Método Científico, Comunidades de aprendizaje
Ventajas
Inconvenientes






D) APRENDIZAJE COOPERATIVO:
  • Rutina de pensamiento: Centrándonos en el aprendizaje cooperativo, animamos a que cumplimenten las doso primeras columnas de la tabla.

Rutina de pensamiento sobre “Aprendizaje Cooperativo”
                                                   (Know, Want, Learn)
Lo que sé
                     K                   
Lo que quiero saber
W
Lo que he aprendido
L
- ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?


- ¿Cómo las usas?



- ¿Qué estrategias has utilizado?


- Si las has usado, ¿qué resultados te ha dado?
Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?





¿Qué necesitas?
Recoge las ideas que te parezcan tras la puesta en común y la presentación de información.


  • Mientras que se realiza la presentación sobre Aprendizaje cooperativo toman nota en la 3ª columna.  (queda pendiente, aunque ya disponemos del modelo de Gabriel:


https://drive.google.com/file/d/0BwKUBinNed54RzhMRE02MG1xakU/view?usp=sharing)
  • Trabajo en pequeño y gran grupo para resolver las dudas que hayan podido quedar. 
Dudas
Posible solución













  • Presentación de posibles dinámicas de cohesión.
  • Análisis y aplicación de algunas estructuras simples de aprendizaje cooperativo en situaciones concretas.


Estrategia simples
de AC
Situación concreta
de aplicación













E) Ventajas y utilidades de las TIC. Presentación de mapa con las más habituales. Desarrollo en otra sesión o por demanda de formación al CEP de referencia

F) Características y elementos principales de una programación por competencias. Prototipo mínimo viable. Tarea no presencial.


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